Fin a la caída del precio de la vivienda en España

El precio de la vivienda en España aumentó en 2014 tras seis años de crisis inmobiliaria en los que han ido a la baja, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2014 aumenta un punto y medio y se sitúa en el 1,8%, con lo que se confirman las señales de cambio de tendencia en el sector. De esta forma, ya son tres los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas tras seis años de caídas interanuales marcando, en el conjunto de 2014, una subida del 0,3% tras seis años en negativo.

Fin a la Caida del Precio de la Vivienda en España

Por comunidades autónomas, las únicas que registraron descensos interanuales en los precios fueron Asturias (-0,3%), Extremadura (-0,7%) y Navarra (-4,2%). Los mayores incrementos correspondieron a Madrid (2,9%), Murcia, Comunidad Valenciana (2,8%), Murcia (2,7%) y Cataluña (2,2%).

Andalucía y Cantabria se sitúan justo en la media del conjunto nacional, encareciéndose la vivienda en un 1,8%; en Galicia, el 1%; en Castilla y León, el 0,8%; en Baleares, el 0,7%; en Canarias, el 0,5%, en Castilla La Mancha, el 0,4%, en La Rioja, el 0,2% y en Aragón, el 0,1%. En el País Vasco, los precios se mantuvieron estables, según el INE.

Por tipo de vivienda, la vivienda nueva se encarece un 1,9%, mientras que el precio de las casas de segunda mano, que son las que están tirando al alza de las ventas en el mercado, avanzan un 1,7%.

Para Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com, el “incremento sirve de aliento a la regeneración del mercado español de la vivienda”.

Fuentes:
-INE
-El País Digital.